MACN - Área de Investigación
. Área de Investigación . Artículos . Colecciones . Proyectos . Contactos del Área . Sitio del MACN

La Revista del Museo

La Revista del MuseoEn 1864 aparecieron los Anales del Museo Público de Buenos Aires, la primera y más antigua publicación científica argentina. Su objetivo era dar a conocer las investigaciones originales de los naturalistas argentinos y el incremento de las colecciones del Museo, poniéndose a la altura y compitiendo con las principales instituciones de todo el mundo. Hasta hoy, 142 años más tarde, las publicaciones del Museo continúan apareciendo sin interrupciones.
En tan largo lapso, las publicaciones del Museo reflejaron las alternativas del nacimiento y desarrollo de la Ciencia en la Argentina, así como los cambios que se fueron dando en la práctica de las Ciencias Naturales en todo el mundo. Han tenido momentos de gran difusión, y cambiaron de nombre varias veces, aunque mantuvieron una continuidad y una calidad al nivel de las principales revistas internacionales.

Revista

En 1999 el Museo decidió modernizar la publicación de sus series tradicionales e inició una nueva y única serie, con el nombre de Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n.s., para artículos científicos limitados en extensión, que representen avances significativos en el conocimiento de la especialidad. Desde ese momento la Revista se publica con regularidad, con un Volumen anual, en dos Números que aparecen en Mayo y Noviembre de cada año.

Monografías

La Revista del MuseoEn el año 2000 el Museo decidió iniciar una nueva serie, Monografías del Museo Argentino de Ciencias Naturales, para publicar trabajos extensos, como revisiones sistemáticas, síntesis geológicas, floras, faunas. Es decir, trabajos que implican la explicitación de vastos antecedentes, el manejo de un gran volumen de datos y que por lo tanto, son contribuciones imprescindibles para asentar los progresos de cada una de las disciplinas de las Ciencias Naturales.
Esta nueva serie viene a llenar una sentida necesidad, pues de hecho no existe en el país ninguna publicación que acepte actualmente estos trabajos monográficos. Esto es consecuencia de algunas tendencias dominantes en algunos organismos de promoción científica del país, donde suelen tener prioridad otras áreas de la ciencia, que no requieren este tipo de trabajos. Por ello, es de esperar que la nueva serie Monografías sea un instrumento de valor para el desarrollo de los estudios de Ciencias Naturales en el país, y que el Museo cumpla, una vez más, su irrenunciable papel de promotor de las mismas.
Las Monografías son de aparición irregular, si bien trataremos de que se publique al menos una por año, según la recepción de manuscritos de verdadera envergadura, y a la disponibilidad de los fondos necesarios.

La Revista del MuseoCobertura temática

La Revista publica trabajos originales inéditos en Ciencias Naturales en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología, Ecología y Geología. La Revista publica trabajos en castellano e inglés; no publica notas ni comunicaciones breves.

Difusión

Desde hace más de 100 años, el Museo efectúa canje por publicaciones similares de los principales centros de Ciencias Naturales del mundo. Hoy en día nuestra Biblioteca matiene contacto con alrededor de 850 instituciones afines, llegando nuestra Revista a 69 países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Esto asegura una amplia difusión entre los científicos de todo el mundo.

 

 

Subir

Consultas al Equipo editorial
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.
Teléfonos: 5411 4982-4791 / 6670 / 8797 interno 150.

 Consultar por e-mail
Contenidos Relacionados


. Artículos
 Trabajos de investigación de las diferentes áreas...

. Colecciones
 1.5 millones de ejemplares en las colecciones...


. Proyectos
 Los proyectos en desarrollo...



. Sitio del MACN
 El sitio principal del MACN...


.  Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.
 Correo electrónico
MACN Diseño .