MACN - Área de Investigación
. Área de Investigación . Artículos . Colecciones . Proyectos . Contactos del Área . Sitio del MACN

Colecciones del Museo Argentino
de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Proyecto de apoyo a la informatización de las colecciones del MACN

El Proyecto

El ProyectoLas colecciones biológicas representan un registro permanente e histórico de la biodiversidad y la variabilidad fenotípica y genética de las especies. Además, proveen información continuamente verificable, por estar basada en ejemplares depositados en repositorios públicos. Los materiales que forman parte de colecciones son permanentemente utilizados en estudios de diversos tipos: taxonómicos, morfológicos, biogeográficos, filogenéticos, etc.

Las colecciones biológicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) están entre las más importantes del país, tanto por la cantidad y diversidad de los especímenes que contiene, como por su cobertura geográfica e interés histórico. El museo alberga 21 Colecciones Nacionales biológicas, con un total estimado de 1,5 millones de especímenes, que están en continuo crecimiento, a un ritmo estimado de unos 12000 especímenes por año (estimación 2002–2006).

En el año 2008, a través de un acuerdo firmado entre la Fundación Williams y el MACN, se dio comienzo a un proyecto de largo aliento cuyo objetivo es convertir los registros en papel (libros de entrada, fichas, etiquetas) a un formato digital que sea acorde con los estándares actuales. Estos registros incluyen información geográfica, temporal, taxonómica, biológica y de colectores. El desarrollo de catálogos electrónicos del material depositado en colecciones facilita su administración, permite generar productos de investigación basados en grandes volúmenes de datos y compartir información de especímenes a través de portales en internet.

En los años sucesivos se ha renovado el proyecto de la Fundación Williams, y se ha obtenido una donación para la digitalización de datos de la Red Temática de Especies y Especímenes (SSTN) de la Inter American Biodiversity Information Network (IABIN). En 2011 se cuenta además con un subsidio otorgado por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).

El proyecto cuenta con un coordinador general (Martín Ramírez), una coordinadora de procesos (Paula Zermoglio), un responsable informático (Daniel Rodríguez) y pasantes universitarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los pasantes son guiados por los curadores de cada colección y participan de seminarios semanales, donde se discuten problemas que surgen de la práctica y trabajos científicos con temáticas vinculadas al trabajo de informatización.

Fundación Williams

 

Subir

Contenidos Relacionados

Áreas de Investigación
. Botánica
. Ecología
. Geología
. Paleontología
. Zoología de Invertebrados
. Zoología de Vertebrados

. Artículos
 Trabajos de investigación de las diferentes áreas...

. Colecciones
 1.5 millones de ejemplares en las colecciones...


. Proyectos
 Los proyectos en desarrollo...



. Sitio del MACN
 El sitio principal del MACN...


.  Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.
 Correo electrónico
MACN Diseño .