MACN
. Inicio   . Exhibición   . El Museo   . Prensa   . Publicaciones   . Servicios   .Visitas   . Contactos   . Investigación  

 

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

El Planeta Océano

EHPQ - Sala GeneralModernización y Restauración del Museo
de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

En este proyecto se propone la generación dos salas interactivas, equipadas con elementos naturales y tecnología interactiva que se suman al espacio ya existente, incrementando en un 40% la superficie del Museo. En consecuencia, el Museo de Fauna Regional tiene 6 salas de exhibición: el Océano y sus Habitantes; Prohibido No Tocar (sala interactiva nueva); las Criaturas Microscópicas (sala interactiva nueva); las Costas y sus habitantes más comunes (única sala con fauna terrestre); los Peces, la Pesca y la Conservación de las recursos marinos; los Invertebrados marinos.

La vida se originó en el mar y depende en gran medida de lo que hagamos con él, aunque sin ser drásticos, las personas deben saber que los sistemas naturales se autorregulan... aún a pesar del hombre... y puede explotarse racionalmente a través de un uso sustentable de los recursos marinos que se fundamenten en el conocimiento científico. Este conocimiento debe llegar al público, pues tiene derecho a exigir a los funcionarios que conserven los recursos que son patrimonio de todos los habitantes. El proyecto implica nuevas mejoras para la Estación Hidrobiológica y su Museo de Fauna Regional, esta antigua casa emplazada en medio de un puerto cerealero está presente en la historia de las ciencias del mar en nuestro país desde hace más de 75 años, es como una de las joyas de la abuela, pequeña, hermosa y con historia. Seguimos trabajando para generar y difundir conocimiento, único camino hacia la independencia económica y cultural que facilitará el desarrollo. El proyecto "El Planeta Océano" nos acerca a ese camino y es un placer poder recorrerlo.

Agradecimientos

Esta exhibición es el resultado de una idea que se inició hace tres años.

Fue posible como proyecto institucional realizado por personal del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN-BR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de esta Estación Hidrobiológica. Participaron numerosos artistas y profesionales de las ciencias biológicas que se sumaron al él.

Esta muestra recibió un subsidio de la Fundación Antorchas a través de su convocatoria "Subsidios para Museos 2003". También recibió el apoyo económico del MACN-BR, de quien depende, y del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

Los autores intelectuales del proyecto

Dr. Luis Cappozzo (director, coordinador y responsable del proyecto), Prof. Gustavo Carrizo, Lic. Nélida Lascano González, Lic. Alejandro Tablado.

Participaron los siguientes artistas y profesionales

Lic. Ana Mercado, Prof. Patricia Trenti, Sr. Luis Nogueira, Sra. Karina Arias, Lic. Lucía Federico, Sr. Marcelo Canevari, Sr. Mauricio Rumbol, Sr. Jorge Blanco, Srta. Florencia Tablado, Srta. Victoria Tablado, Sra. María F. R. Amaya, Sr. Luis Lezama.

Contribuyeron de diversas formas

Pref.Ppal.(RE) F. Martinez Loydi, Sr. Juan Rivero, Sr. Pablo Zapata, Arq. Carlos Fabricante, Dra. Elena Mostajo, Sr. Francisco Tablado, Lic. Roberto Pujana, Srta. Romina Casaubon, Sra. Marta García, Sr. Eduardo Jiménez, Sra. Lis Petersen, Ing. Osvaldo Rico, Arq. Roberto Luzarreta, Pref. Ppal. Alejandro Rajruj.

Agradecemos el apoyo e interés recibido del Sr. Intendente de la Municipalidad de Necochea, Dr. Daniel Anselmo Molina, y de su equipo de colaboradores, principalmente la Lic. Angela Armentía (Secretaria de Turismo) y la Lic. Patricia Marchetti (Directora Operativa de Turismo). También queremos agradecer el apoyo brindado por el Sr. Francisco Mendiola y su equipo de colaboradores de la Fundación Gutenberg.

También colaboraron de distinta forma personal del MACN que se desempeñan o son responsables de las Divisiones Museología, Paleontología de invertebrados, Paleontología de Vertebrados, Paleobotánica, Invertebrados, Mastozoología, Herpetología, Ictiología, Ornitología, personal de administración, maestranza y seguridad.

Por último agradecemos al Prefecto Principal (RE) Francisco Martínez Loydi, Gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y al Dr. Edgardo Romero, Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", pues nuevamente confiaron en nuestra capacidad de trabajo.

La inauguración en los medios de difusión

La inauguración de la muestra de importancia en los medios locales, asi como también en numerosos medios gráficos y electrónicos nacionales.

Ecos Diarios


Ecos Diarios del 27 de marzo de 2005.
"Planeta Océano en Quequén: quedó habilitada ayer una atractiva muesta interactiva".

 

 

Ecos Diarios Ecos Diarios del 26 de marzo de 2005.
Se habilita la muestra "El Planeta Océano" en la Estación Hidrobiológica de Quequén.

 

Ecos Diarios

 

Ecos Diarios del 25 de marzo de 2005.
Museos: Planeta Océano.

 

 

Ecos Diarios

 

Diario La Nación del 26 de marzo de 2005.

 

Subir

Consultas a la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén
Av. Alte. Brown s/n, esquina calle 520 - Quequén - 7630 - Provincia de Buenos Aires - Argentina

 Consultar por e-mail
Contenidos Relacionados

Est. Hidrobiológica
de Puerto Quequén

. Presentación
. Historia
. Noticias
. Servicios
. El Planeta Océano


. Exhibición Permanente
 Salas y recorridos habituales...


. El Museo
Autoridades,
El edificio, Historia...


. Educación
Grupos Escolares, Fichas Didácticas...


. Servicios
Microscopio electrónico de barrido...


. Área de Investigación
Artículos, Colecciones, Proyectos...
.  Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.
 Correo electrónico público en general  |    Correo electrónico visitas escolares
MACN Diseño .