MACN
. Inicio   . Exhibición   . El Museo   . Prensa   . Publicaciones   . Servicios   .Visitas   . Contactos   . Investigación  

 

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

Noticias

26-08-2007

Profesor Enrique BalechFallecimiento del Profesor Enrique Balech

El domingo 26 de agosto de 2007 falleció en la ciudad de Necochea el Profesor Enrique Balech, Director Emérito de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén.
Sus restos fueron velados en el Salón de Sesiones del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Necochea y recibieron sepultura en el lunes 27 de agosto por la mañana.
Quienes lo conocimos, lamentamos profundamente su pérdida, sus enseñanzas perdurarán en varias generaciones de Científicos y Profesores de Ciencias Naturales, y en su obra.

Adiós Profesor Balech, por el Dr. Luis Cappozzo
Breve Biografía del Profesor Enrique Balech
Digital Access to the Publications (1944-2008) of Professor Enrique Balech

26-03-2005

Inauguración de la muestra "El Planeta Océano"

El Planeta Océano

El doctor Luis Cappozzo, director ejecutivo del Museo de Fauna Regional de la EHPQ MACN (Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, primera estación de biología marina de América del Sur, presentó en sociedad la muestra "El Planeta Océano", junto al equipo de trabajo: el profesor Rodolfo Carrizo, el licenciado Alejandro Tablado, la museóloga Nélida Lascano Gonzalez, la licenciada Ana Mercado y la profesora Patricia Trenti.

El acto contó con la presencia del intendente de Necochea doctor Daniel Molina; del director emérito de la Estación Hidrobiológica, profesor Enrique Balech; del director del Museo Argentino de Ciencias Naturales doctor Edgardo Romero; del gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, prefecto principal (RE), Francisca Martinez Loydi; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, licenciada Angela Armentía.

En esta muestra se exhiben las piezas con las que cuenta el Museo de Fauna Regional de la EHPQ para que el visitante descubra la importancia de los recursos vivos y los secretos del Océano, a través de un guión museológico autoguiador y una sala “Prohibido No Tocar”, especialmente diseñada para la interacción como herramienta de acceso al conocimiento que privilegia a los más chicos.

En este marco, se realizó el evento cultural FUGA OCEÁNICA (que tiene como antecedente las exitosas FUGAS JURÁSICAS, realizadas durante los últimos 4 años en el MACN), una iniciativa que presenta distintas tendencias que vinculan el arte y la tecnología. Teniendo su eje en la música –experimental, independiente, alternativa, desde las tendencias radicalmente minimalistas hasta lo más experimental del pop– genera un particular espacio para el video, la performance, la fotografía y las instalaciones.

La EHPQ depende del MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia") y es parte integral de esta Unidad Ejecutora dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La muestra fue posible por un "Subsidio para Museos 2003" de la Fundación Antorchas y el aporte económico del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

17-12-1999

Proyecto de remodelación del museo regional y restauración del edificio de la EHPQ

Profesor Enrique BalechEl viernes 17 de diciembre de 1999 se realizó una emotiva ceremonia en la cual el Prof. Enrique Balech efectuó el corte de cintas con lo que quedó rehabilitada para el público y la comunidad científica la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. El Prof. Balech, distinguido vecino de Necochea, dirigió la EHPQ durante varias décadas y es actualmente su Director Emérito en reconocimiento a su fecunda trayectoria científica como especialista, reconocido internacionalmente, en dinoflagelados marinos (pequeños organismos unicelulares que forman parte importante del plancton marino y son causantes de las mareas rojas).

Participaron del acto el Director Ejecutivo de la EHPQ, Dr. Luis. H. Cappozzo, y el Director del MACN, Dr. Edgardo J. Romero. Ambos destacaron, en sus discursos al público presente, la función científica a través de sus laboratorios e investigaciones y la función educativa mediante las salas de exposición de la fauna marina regional, absolutamente restauradas. También agradecieron a una importante listas de instituciones y empresas locales que hicieron posible las obras inauguradas acompañando el esfuerzo presupuestario del MACN.

A partir de ahora la EHPQ contará con personal permanente, el Sr. José Luis Nogueira, técnico del CONICET, estará a cargo de la EHPQ para abrir las puertas de este pequeño pero completo museo durante todos los días del verano entre las 16 y las 22 hs. Otro nuevo servicio a la comunidad serán las visitas guiadas por sus salas tanto para los turistas y vecinos como para grupos escolares durante el ciclo lectivo. Además, el Sr. Nogueira será un invalorable colaborador de todas los estudios científicos que investigadores del MACN u otras instituciones lleven a cabo en la zona tomando como base de operaciones la EHPQ.

Para finalizar cabe destacar que el Dr. Romero recalcó que estas obras son sólo el principio y que queda mucho por hacer.

 

Subir

Consultas a la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén
Av. Alte. Brown s/n, esquina calle 520 - Quequén - 7630 - Provincia de Buenos Aires - Argentina

 Consultar por e-mail
Contenidos Relacionados

Est. Hidrobiológica
de Puerto Quequén

. Presentación
. Historia
. Noticias
. Servicios
. El Planeta Océano


. Exhibición Permanente
 Salas y recorridos habituales...


. El Museo
Autoridades,
El edificio, Historia...


. Educación
Grupos Escolares, Fichas Didácticas...


. Servicios
Microscopio electrónico de barrido...


. Área de Investigación
Artículos, Colecciones, Proyectos...
.  Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.
 Correo electrónico público en general  |    Correo electrónico visitas escolares
MACN Diseño .