MACN
. Inicio   . Exhibición   . El Museo   . Prensa   . Publicaciones   . Servicios   .Visitas   . Contactos   . Investigación  

 

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

Historia

Este sencillo y viejo edificio de madera tiene interés histórico propio, había sido cedido por la empresa holandesa que dragado y construido el Puerto de Quequén. La misma empresa lo utilizó antes en Bahía Blanca cuando construyó su puerto. Toda su estructura fue importada directamente desde Los Países Bajos en 1902. Sus paredes están formadas por dos tabiques de madera resinosa de pino y el espacio entre ellos estuvo primitivamente rellenado con turba, que funcionaba como un aislante excelente.

La Inspección General de Puertos tomó posesión de la casa en 1926 para demolerla en caso que no fuera de utilidad. En 1928 fue cedida al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), para la creación de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (EHPQ), por gestión de quien fuera entonces el Director del MACN, el Prof. Martín Doello-Jurado.

Así comenzó a funcionar la Primera Estación de Investigación de Biología Marina en América del Sur. Más tarde, las galerías laterales fueron cerradas para ser utilizadas como laboratorios y las habitaciones principales se acondicionaron como salas de exhibición.

En las últimas décadas el viejo edificio de madera resistió al paso de los años y el mantenimiento fue gracias al esfuerzo personal de numerosas personas. Entre ellas no podemos dejar de nombrar al Prof. Enrique Balech, quien realizó estudios pioneros en temas como la marea roja o los movimientos de las masas de agua. El Prof. Balech se desempeñó durante décadas como Director y es actualmente el Director Emérito de la EHPQ.

 

 

Subir

Consultas a la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén
Av. Alte. Brown s/n, esquina calle 520 - Quequén - 7630 - Provincia de Buenos Aires - Argentina

 Consultar por e-mail
Contenidos Relacionados

Est. Hidrobiológica
de Puerto Quequén

. Presentación
. Historia
. Noticias
. Servicios
. El Planeta Océano


. Exhibición Permanente
 Salas y recorridos habituales...


. El Museo
Autoridades,
El edificio, Historia...


. Educación
Grupos Escolares, Fichas Didácticas...


. Servicios
Microscopio electrónico de barrido...


. Área de Investigación
Artículos, Colecciones, Proyectos...
.  Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Av. Angel Gallardo 470 - C1405DJR - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282.
 Correo electrónico público en general  |    Correo electrónico visitas escolares
MACN Diseño .